"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Toponimia sobre el Carro del Diablo, Sierra de Guadarrama

CARRO DEL DIABLO, Rascafría. Sierra de Guadarrama

"Cuenta la leyenda que el arquitecto Juan Guas construía la catedral de Segovia, y viéndose apurado para terminarla en la fecha acordada pactó con el diablo para acabarla dentro del plazo y no ser penalizado. Las obras iban a buen ritmo y entonces el arquitecto decidió romper el pacto al ver que terminaría antes de la fecha fijada. Fue entonces cuando el diablo desvió el último carro de rocas, procedente de la cantera y destino en Segovia, a la ladera de los Montes Carpetanos que cae hacia Rascafría, dejándolo petrificado para los restos, y así la obra del arquitecto quedara incompleta."

Es el Carro del Diablo una piedra caballera de origen periglaciar al pie del Cerro del Diablo, a unos 1500m en la ladera E de los Montes Carpetanos y por encima del pueblo de Rascafría. Se accede a ella desde esta población por el Camino de los Horcajuelos (RV 4 Camino del Paisaje, descrita en la web del P.N. Peñalara), siendo visible al entrar en la zona del pinar y a la derecha del camino justo antes de salir a una pista forestal (también se observa desde la pista, tomada a la derecha y a los pocos metros entre el pinar).

Situación en el plano con nº azules 1,2,3 de los grupos de rocas que se describen a continuación (junto al Cerro del Diablo)


Si se busca información sobre esta formación granítica, nos encontraremos con la curiosidad de que diferentes autores de guías de montaña la identifican con diferentes grupos de rocas todos ellos en la base del Cerro del Diablo y en el interior del ángulo que forman la Senda de los Horcajuelos y la pista forestal.

Dos ejemplos significativos son:

Guillermo García Pérez en su libro "SIERRA DE GUADARRAMA, Excursiones Montañeras por los Valles del Lozoya y Navafría" Ed. La Tienda, nos propone en la Quinta Parte/Senderismo, la ruta V.2. En esta circular se pasa junto al Carro del Diablo, donde el autor nos dice que se encuentra al lado izquierdo del Camino de los Horcajuelos al poco de cruzar la pista horizontal y bajando del Puerto del Reventón hacia Rascafría. Esta descripción podría valer para los tres grupos de rocas a los que nos referimos al encontrarse todos en esa zona del pinar, pero en la contraportada de su libro aparece una columna de granito con el pie de foto "Rascafría. Carro del Diablo.", con lo cual la duda queda despejada.

La foto de la contraportada del libro se corresponde con la siguiente...

...y forma parte de este grupo, situado en el plano con el nº 1


Andrés Campos autor de varias guías de montaña y creador de la popular web "excursionesysenderismo", en la ruta nº 027 de la Zona 1 (Madrid) "El Carro del Diablo" de su web, nos lo sitúa subiendo desde Rascafría al salir del sendero a la pista forestal y a la derecha de esta dentro del pinar y por debajo de ella; la foto que ilustra la ruta de su web es el grupo de rocas que se corresponde con la formación rocosa "3" del plano adjunto a este texto y la siguiente foto.



El mismo A. Campos en la ruta nº 193 de la Zona 1 (Madrid) "Robledal de los Horcajuelos" nos puede confundir al identificar el Carro con las rocas apiladas junto a la pista forestal y que unos llaman "La Tortuga" y otros el "Carro del Diablo".

Así mismo Javier Leralta en "MADRID Cuentos, Leyendas y Anécdotas Vol II" (Ed Silex), nos narra la leyenda del Carro y el arquitecto Juan Guas, además de otros datos de interés. El autor describe el Carro del Diablo como un resto glaciar de Peñalara formado por dos bloques de granito, que se parecen a un enorme carro cargado con una gran piedra. Añade que en el valle hay otras curiosas formaciones rocosas como La Gallina y La Tortuga.

He dejado para el final la descripción que hace Casiano de Prado (ingeniero de minas y geólogo) en su libro "Descripción Geológica de la Provincia de Madrid" Ed. Junta General de Estadística 1864, Segunda Parte/Descripción Geológica/Descomposición del Granito, del Carro del Diablo. Con la ilustración de un dibujo del Carro nos dice lo siguiente "...Bajando del Puerto del Reventón a Rascafría y El Paular se atraviesa un islote de granito que se halla en medio del gneis, y en él he visto este otro grupo de cantos á que en los pueblos del contorno se le da el nombre de Carro del Diablo...[dibujo del Carro del Diablo con sus dimensiones]...Por fortuna el carro está parado hace muchos miles de años, pero si echase á andar, aunque fuese guiado por el mismo diablo, probablemente se hubiera quedado bien pronto sin carga..."

Es la foto siguiente la que se corresponde con el carro que describe y dibuja Casiano de Prado en su libro, y situada en el plano con el punto "2"


Conclusiones personales: Parece claro que el topónimo asignado, más antiguo y correcto, al "Carro del Diablo" es el que se corresponde con el grupo de rocas que nos describe Casiano de Prado y aparece en los folletos oficiales disponibles en el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón (Rascafría). Esta formación rocosa algunos la denominan erróneamente "La Tortuga" o "La Tortuga y la Bola".

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario