"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Montón de Trigo, Sierra de Guadarrama 5-6-2010

EL CONO PERFECTO

"Cualquier publicación, ya sea en formato papel o digital, que se dedique principalmente a describir la Sierra de Guadarrama no puede dejar de lado el Montón de Trigo, por muy trillado que esté. Esta característica montaña es fácil de localizar ya que se ve como un cono perfecto desde diferentes puntos, además de estar en lugar de privilegio en el corazón de esta sierra.

De los diferentes recorridos que nos llevan a esta cumbre, el menos esforzado puede que sea desde el Puerto de Navacerrada, y no por ello el menos interesante. Hoy nos acercamos a esta montaña metida en terrenos segovianos y rodeada de algunas de las más emblemáticas montañas de esta sierra."

Montón de Trigo 2161m, desde el Puerto de Navacerrada 5-6-2010

Localización e inicio de ruta: La mejor manera de acercarse al Puerto de Navacerrada desde Madrid (según zonas, evidentemente) es por la M-607 a Colmenar Viejo, para al final de esta autovía tomar dirección a Navacerrada y posteriormente a Segovia, hasta el Puerto de Navacerrada.

Recorrido aproximado de la ruta con puntos rojos sobre parcial del Visor IGN MTN25

Advertencia: Esta ruta fue realizada en junio del año 2010.

Descripción de la ruta:  Comenzaremos a caminar en el Puerto de Navacerrada (1858m aprox) junto al bar Dos Castillas y por la carreterilla que lleva a la residencia militar de los Cogorros. Justo antes de llegar a la entrada de este recinto nace a la izd el popular Camino Schmid; De aquí y hasta el Puerto de la Fuenfría seguiremos la descripción de la ruta Ruta La Pinareja y el Oso, Sierra de Guadarrama 19-9-10


Una vez en el Puerto de la Fuenfría (1792m aprox) cruzaremos la pista de tierra denominada Carretera de la República y ascenderemos rumbo O por la ladera oriental del Cerro Minguete. Caminamos junto a ejemplares de viejos pinos azotados por las ventiscas, y en algún tramo con fuerte pendiente. El camino se hace trabajoso hasta coronar el Cerro Minguete (2026m aprox). Desde este punto ya tenemos la visión completa del cono que es el Montón de Trigo. Desde el cerro descenderemos hacia el N al Collado Minguete (1992m aprox) para acometer la subida final.


Ya en el collado obviaremos un claro sendero que hacia el NO nos llevaría al vecino Collado de Tirobarra; Nosotros continuaremos al N por un senderillo hitado que se interna en el pinar S del Montón de Trigo; en breve se sale del pinar y se continua por zona pedregosa y de bloques de granito que nos indican que estamos cerca de la cumbre. Sin apenas darnos cuenta estamos en el vértice del cono (2161m aprox). Desde la cima del Montón de Trigo se tienen inmejorables vistas de las cercanas Pinareja y Oso (parte de la Mujer Muerta), Peña Bercial, del Águila, la Peñota, Siete Picos, Maliciosa, Guarramillas, Valdemartín, Cabezas de Hierro, Puerto de Cotos y Peñalara; en una palabra, o mejor en una frase "el corazón de Guadarrama.


Tras reponernos del esfuerzo y admirar el paisaje descenderemos hacia el O entre bloques de piedra con la referencia del visible Collado de Tirobarra; sin llegar a él y sin sendero nos dirigiremos al S en busca del sendero que enlaza los collados Minguete y Tirobarra y dirigirnos al primero desde donde regresaremos por el mismo camino.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presente grandes complicaciones técnicas, ya que casi en su totalidad transcurre por caminos y senderos de montaña. Aunque no se salvan grandes desniveles, tanto la subida al Cerro Minguete como al Montón de Trigo son "trabajosas". Se puede evitar descender del Montón de Trigo por su ladera O que se presenta más dificultosa y regresar por donde hemos subido. Hay una fuente al inicio del Camino Schmid y otra en el Puerto de la Fuenfría que suelen tener agua, aunque la del puerto en pleno verano la he llegado a ver seca, por lo que mejor el agua de casa. Ruta no recomendable con niebla ya que nos perderemos las vistas; con lluvia extremar las precauciones en el tramo final de ascensión al Montón de Trigo, o incluso renunciar. En época invernal, con nieve y/o hielo será imprescindible material invernal como crampones y piolet (y saber utilizarlos).

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1792m, cota max. 2161m, acumulado + y - unos 550m. Distancia total recorrida, 16km aproximadamente.

Tiempos de marcha aproximados: Desde el Puerto de Navacerrada al Puerto de la Fuenfría 1h 45min; al Montón de Trigo 3h. Otro tanto aproximadamente para la vuelta.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción son el mapa excursionista Sierra de Guadarrama E1:25000 editado por La Tienda Verde, o bien Guadarrama E1:25000 editado por Alpina; también pueden valernos las hojas 508-I y 508-II MTN25 del IGN. Domingo Pliego en "Cien Excursiones por la Provincia de Madrid" ed La Librería, nos propone ascender al Montón de Trigo desde las Dehesas de Cercedilla.

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario