"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Nocturna por el Valle de La Barranca (Navacerrada, Madrid) 14-7-12

NOS EXPROPIAN LA DIGNIDAD

"No quisiera hacer de estas líneas un manifiesto político, y menos aun una soflama marxista. Pero los días que estamos viviendo me obligan a no callarme, aunque se que esto es como arrojar al mar un mensaje dentro de una botella.

Esta crisis nos está robando la dignidad a los ciudadanos día a día, y mucho me temo que estamos más cerca de los griegos de lo que pensamos. Lo que tardó décadas en lograrse, se está perdiendo en cuestión de días, y lo que es peor es que posiblemente no hemos tocado fondo.

Ya que nos expropian, al menos nuestros políticos, podían mostrar preocupación, o poner cara de estar pasando un mal trago; como en su día hizo la ministra italiana cuando anunció las medidas anticrisis a sus ciudadanos, con lágrimas en los ojos. A diferencia de ellos, aquí se aplauden y vitorean los recortes en el congreso, incluso alguna diputada lanza un ""que se jodan"".

No quisiera en mi país ver a gente haciendo cola en plena calle para que les den un plato de comida, porque no tienen ingresos para poder subsistir. Pero mucho me temo que cada vez somos más pobres (y algunos más ricos), y peor aun que esto no tiene pinta de arreglarse a corto plazo.

Nos expropian la dignidad, como se expropian terrenos para que pase el AVE, salvo que por la dignidad no hay recompensa alguna."

Mirador de las Canchas por la Senda Ortiz (nocturna) Sierra de Guadarrama 14-7-12

Localización e inicio de ruta: Para llegar al Valle de la Barranca desde Madrid, la mejor opción es por la M-607 a Colmenar Viejo, para al final de la autovía seguir dirección Navacerrada; a la altura de esta población y tras pasar la rotonda del "pedrusco colgando" girar a la derecha por la carreterilla que nos lleva al hotel La Barranca, punto donde iniciaremos la marcha.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Nos disponemos a cumplir con lo que ya viene siendo para nosotros una tradición veraniega, subir al Mirador de las Canchas del Valle de la Barranca con la últimas luces del día, cenar en el mirador y regresar anochecido.


Para ello salimos del último aparcamiento frente al hotel (1380m aprox) y ascendemos por la pista forestal que se interna en el valle; a varias centenas de metros la pista hace una zeta (dejando en la primera curva un parque de tarzán, y tras la segunda el área recreativa de las vueltas. Continuamos ascendiendo suavemente llegando a una segunda zeta, donde en el vértice de la segunda curva (a derechas) nace un visible sendero señalizado con una baliza, se trata del Camino Ortiz  o Senda ecológica de La Barranca (1500m aprox).


Caminaremos por este solitario y bien definido sendero sin apenas desnivel, donde varios carteles nos informan de la fauna y flora del entorno. El camino pasa por un claro del pinar a la altura del Canto Gordo desde donde se tienen vistas de los pueblos serranos, para en poco atravesar en una cerrada curva la vaguada del Arroyo del Chiquillo (hoy con un hilo de agua); como a doscientos metros veremos un sendero a nuestra derecha que nos deja en la explanada donde estuvo el sanatorio de tuberculosos de Guadarrama (1650m aprox). En el extremo S de la planicie hay dos paneles informativos de la zona.


Desde los paneles y al NO segiremos para enlazar de nuevo con la pista forestal que viene de la carretera del Puerto de Navacerrada; ya en la pista la tomamos a la derch donde avanzaremos en un largo repecho. Tras una cerrada curva a izd la pista afloja el desnivel y posteriormente se allana, estando ya en la meseta donde se encuentra el Mirador de las Canchas a nuestra derch. (1755m aprox).


Hoy no es día de luna llena, en los que este mirador suele estar concurrido, pero no estamos solos, ya un grupo de la A.C. Maliciosa están haciendo fotos nocturnas. Aun podemos observar la silueta de La Maliciosa y Guarramillas recortando el cielo cada vez más negruzco, en una noche ventosa y freca de verano. En el llano madrileño podemos contemplar las luces de los pueblos incluso las de Madrid.


La noche está fría y después de cenar volveremos continuando por la pista según llegamos al mirador, para en una hora escasa de reloj retornar al aparcamiento de La Barranca y dar por finalizada esta agradable ruta.

Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta complicaciones técnicas y que transcurre en su totalidad por pistas forestales y caminos de montaña. Hay dos fuentes en el tramo de vuelta desde el Mirador al aparcamiento, la de la campanilla (deberemos desviarnos de la pista forestal) y la fuente de Mingo cercana ya al arranque del camino Ortiz (mejor el agua llevarla de casa). Ruta recomendable para hacerla con niños y que tengan la experiencia de una marcha nocturna. Debemos llevar ropa de abrigo aunque estemos en verano, en este mirador y de noche casi siempre hace fresco; frontales y pilas de repuesto imprescindible.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1380m, cota max 1755m, acumulado + y - unos 450m. Distancia total recorrida 10km aprox.

Tiempos de marcha aproximados: del aparcamineto de la Barranca al Camino Ortiz 20min; al llano del  antiguo sanatorio 1h; al Mirador de las Canchas 1h 30min; al aparcamineto y fin de ruta 2h 30min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía: Las mejores opciones para esta ruta son el mapa excursionista "Sierra de Guadarrama" E1:25000 editado por La tienda Verde; o bien "Guadarrama" E1:25000 editado por Alpina.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

3 comentarios:

  1. ¡Ánimo Rafa! Buen verano y da recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡ÁNIMO RAFA!

    Lo de las nocturnas tiene un encanto especial. Yo estuve con los muchachos de RincóndelSenderismo el fin de semana anterior por la Mujer Muerta.

    Buen verano y recuerdos a Maribel

    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Román

      Es verdad que las rutas nocturnas (de mayor o menor dificultad) es otra "dimensión" de las montañas, y una experiencia que nunca se olvida. ME alegra que salgas al monte (aunque me gustaría que algçun día te vinieses con nosotros como en otros tiempos.

      Gracias y un abrazo
      Rafa

      Eliminar