"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cancho de la Herrada (Pared de Santillana) por canal N. La Pedriza 13-10-12

UN MUNDO MÁGICO

"Me gustaría hoy hablar de un mundo con igualdad social donde el hambre, las guerras, la pobreza, o la riqueza desaforada, no existieran. Un mundo donde las mujeres no tuvieran que esconder su cara por la condición de ser mujer; un mundo donde una niña no fuera maltratada y disparada por querer estudiar; un mundo donde nada más nacer no fueras pobre por la clase social de tus padres; un mundo donde no te despreciaran por tu raza. Desgraciadamente nunca llegaremos a ver un mundo así; ya no es que sea una utopía, esto es algo imposible en un lugar habitado por la raza humana.

Pero no es ese mundo al que me quiero referir hoy...Dentro del viejo Guadarrama existe un reducto donde la belleza se respira y hasta se puede tocar, y el caos se nos muestra en total armonía. Un lugar, en el que entrar, es como introducirse en un cuento, como vivir una fábula, o perderse en un laberinto del que uno no quiere encontrar la salida. Este es un mundo de Pájaros, Pajaritos, Elefantes, Elefantitos, Camellos, Focas, Caracoles, Cocodrilos, Tortugas, Murciélagos, Halcones, Cochinos, Esfinges, Caras, Dedos, Oseras, Buitreras, Milaneras, Torres, Yelmos, Castillos, Mazas, Martillos, Ventanas, Balcones, Sarcófagos, Cestos, Bolas, Caliz, Velas, Puros, Campanas, Puentes, Huesos, Arterias, Calaveras, Muelas, Fantasmas, Moros, Moras con Cueva, Damas, Mujeres con Hatos, Sultanes, Caballeros, Guerreros, Normandos, Indios, Sioux, Dantes, Predicadores, Centinelas, Caperucitas, Yoyós, Llamas, Obeliscos, Praderas, Cañadas, Alcornocales, Acebos, Minas, Rajas, Cuevas, Covachas, Collados, Portillas, Jardines, Salones, Canales, Callejones, Hoces, Laberintos, Charcas, Baños, Chorros, y hasta la añorada Peseta. ¿Acaso un mundo así no es algo maravilloso?. Es el mundo mágico de La Pedriza."

Pared de Santillana 1822m, Collados de la Ventana, U, y Moro. La Pedriza 13-10-12

AVISO MUY IMPORTANTE: No realizar la trepada a la Pared de Santillana en días de lluvia o con el terreno mojado; al ser cara N, es posible que en invierno y bajas temperaturas existan zonas con hielo o nieve dura, por lo que no se deberá ascender a este risco de ningún modo. No trepar en caso de no tener cierta experiencia en este tipo de actividad. En caso de ascender a la Pared de Santillana, situarse siempre en zonas seguras en su cima, ya que un resbalón/tropezón puede ser de fatales consecuencias. Al realizar fotografías desde la cumbre asegurarse de estar en zona segura y no dar pasos atrás. No ascender con niños o perros.

Localización e inicio de ruta: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al Parque Regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque 918539978) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino. Para quienes utilicen transporte público enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid: http://www.ctm-madrid.es/

Según épocas del año hay un servicio de autobuses gratuito desde la iglesia de Manzanares El Real hasta Canto Cochino; para consulta de días y horarios llamar al tlf 91 8539978, del Centro de Educación ambiental de Manzanares.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup. derch)


Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Comenzaremos la ruta en Canto Cochino (1040m aprox) siguiendo la descripción Pradera de Navajuelos 19-6-10 hasta el bloque rosado en la senda de la Ventana y a la altura del Cocodrilo.


Una vez que dejamos atrás el denso pinar y el sendero se estrecha, a la altura del grupo del Cocodrilo/Nieves/Ventana (o Canchos del Colmenar), pasaremos junto a una gran roca rosada; en este punto sale otra estrecha senda que obviaremos ahora, pero por la que retornaremos de la zona de Navajuelos. Nosotros continuaremos remontando el Arroyo de la Ventana entre las barreras rocosas del Cocodrilo izd y Dos Torres derch. La pendiente va cediendo y el pinar cada vez menos poblado y joven, nos anuncian que estamos próximos al Collado de la Ventana; el sendero se vuelve llano, desembocando en el PR-M 1 a su paso por el Collado de la Ventana (1785m aprox). Al otro lado del collado podemos observar parte del Hueco de San Blas el Viejo y la Najarra, al N el Cerro de los Hoyos (o Nevazo); y si caminamos por el PR unos metros al N sobrepasando unas rocas a la izd del camino veremos el cercano y marcado Collado de la U y Risco de la Ventana a su izd.


Tras un descanso, mi compañero nos propone acercarnos al cercano Collado de la U; no lo dudamos, y rumbo N y siguiendo el PR, nos dirigimos hacia el Cerro de los Hoyos para al poco ir girando a la izd rumbo O y llegar al visible Collado de la U (1770m aprox); más bien un portacho o portilla, desde donde se aprecia claramente a la derch y más elevado la aguja del Puro (antes del collado el PR gira al N hacia el Puro). Asomarse a la otra vertiente de esta portilla es todo un regalo para la vista y los sentidos, es un pedazo de La Pedriza más pura, más salvaje y solitaria. A nuestro pies podemos ver parte de La Canal de Abejas; frente a nosotros y más abajo la Aguja del Sultán y por detrás la Cuerda de las Milaneras; tras la aguja y hacia la derecha el hueco de Prado Poyo con la Bota emergiendo entre el pinar, más a la derch de esta Las Torres; y justo a nuestra izd los paredones de la N del Risco de la Ventana que se precipitan hacia la Canal de Abejas. Aun cuando pasa cerca el PR que viene de las Torres, es este un lugar de completa soledad, en el cual uno puede tirarse las horas creyéndose poder detener el tiempo ante tanta magia.


Debemos retornar al Collado de la Ventana, y en este continuar rumbo S por el PR; el sendero asciende levemente bordeando el extremo oriental del muro de la Torre de los Buitres; se atraviesa un pequeño rodal de pinos, y al salir de él veremos ante nosotros la mole del Cancho de la Herrada (Pared de Santillana). En el centro se aprecia un vertical canalizo utilizado por los escaladores para el destrepe de la Pared de Santillana. Hacia allí nos dirigimos, ahora por zona despejada y en leve descenso, para sortear una pequeña barrera rocosa y plantarnos al pie (1784m aprox) de la pared N del Cancho de la Herrada. Estar a los pies del cancho y no trepar a su cima es toda una tentación...como somos débiles, nos dejamos embelesar por esta Pedriza y allá que vamos. Comenzamos la trepada sin grandes dificultades; como a un tercio del inicio tenemos un escalón de algo más de un metro en el que hay que estirar piernas; como en el segundo tercio se nos presenta una placa inclinada que seca tiene buen agarre; de aquí salimos cerca ya de la cumbre que se muestra dividida como en dos cimas; a derch la más elevada (o eso nos parece) y de más difícil acceso a su bloque cimero; a la izd la cima de la Pared de Santillana (1822m aprox), a la que accederemos bajando a un pequeño rellano y de aquí superar unos bloques a la izd que nos ponen en la cima de este emblemático risco.


En sus alturas tenemos unas increíbles vistas de gran parte de la Pedriza; al S y justo debajo el Cancho Rasgao (o Mogote de los Suicidas) y la Pradera de Navajuelos donde se aprecian el Torro y la Bola, más al S el Yelmo con la Maza, los Fantasmas, el embalse de Santillana, y sobre este se llega a apreciar la silueta de la Cara; hacia el SO Dos Torres, Cancho Buitrón y Gran Molondrio; al N el Cerro de Los Hoyos o Nevazo en su totalidad; a la izd de este y por delante el muro del Moro y Torre de los Buitres; al O la Cuerda de las Milaneras, y por detrás los Porrones y la Maliciosa. ¿Quien puede dar más y mejor? No es fácil. Cuesta bajar de este mirador privilegiado, pero no queda más remedio ya que no queremos que se impacienten el resto del grupo que se han quedado al pie del risco.


Emocionados aun, continuamos rumbo NO dejando el PR a la dech, para entre unos afloramientos rocosos ir a salir a un ancho corredor despejado y llano al S del murallón que forman la Torre de los Buitres y el Moro. Por este llano en breve llegamos al Collado del Moro (1740m aprox) donde por el N vemos la vaguada de la Ventana. Desde esta escotadura se enlaza con un senderillo que baja directo por ancha vaguada poblada de pinar (con agua en ciertas épocas) a la Pradera de Navajuelos entre el grupo de Dos Torres y el Cancho de las Biólogas (extremo occidental del grupo de la Herrada); a los pocos metros vemos un estrecho corredor a la derch que desciende primero y nos lleva a otra portilla (1737m aprox) entre el Caballito de Ajedrez y Dos Torres (este lugar me recuerda algo al Corral Ciego, salvando las diferencias).


No podemos evitarlo y para allí que vamos. Merece la pena acercarse y ver de cerca las paredes N de Dos Torres, en cuya cima y repisas hay varios buitres posados; a nuestros pies la Ladera de los Forestales que cae al Arroyo de la Ventana, y al NO todo el Circo de La Pedriza cerrado por las Torres. Otro rincón para la meditación y ajustar cuentas con uno mismo. Volvemos sobre nuestros pasos, pero en lugar de ir al punto donde nos desviamos nos dejamos caer en una amplia abertura rocosa por una especie de vaguadita a la derch. Sin sendero evidente pero con hitos descendemos para llegar al pinar donde enlazamos con el sendero que baja del Collado del Moro, y rumbo SO enlazar con el sendero que atraviesa la Pradera de Navajuelos de E a O (1620m aprox). Ya en la Pradera de Navajuelos y con la cercana Bola de Navajuelos a la izd, continuaremos rumbo O hacia el extremo occidental de la Pradera junto al Cancho Buitrón. Entre este y el Gran Molondrio hay un pinarcillo muy agradable donde paramos a comer (1615m aprox).


Después de comer a alguno nos da por curiosear la zona; en el otro extremo del pinar salimos a un callejón con la pared S del Cancho Buitrón a la derch y frente a nosotros el Pequeño Molondrio con su fisura característica (no parece fácil seguir descendiendo por aquí debido al caos de bloques, aunque tampoco insistimos). Tras el descanso continuaremos por un sendero que enlaza la cara N del Cancho Buitrón y la Senda de la Ventana (algunos llaman a este camino Senda de los Forestales). Esta "frágil" a veces senda faldea bordeando por el O el grupo de Dos Torres; en algún claro veremos frente a nosotros las referencia del Cocodrilo. En unos veinte minutos, saldremos al sendero del Collado de la Ventana cerca de la roca rosada (1555m aprox). Continuaremos a la izd descendiendo por la vaguada de la Ventana por el mismo camino que en la subida, hasta la junta de este arroyo con el de los Poyos; de aquí al punte de madera cercano al refugio Giner y de aquí a Canto Cochino por el PR o Autopista de la Pedriza), para terminar esta muy interesante ruta pedricera.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta grandes dificultades técnicas, siempre que se eviten las trepadas, y no nos despistemos en algún sendero o bifurcación; por desnivel y distancia requiere de cierta forma física o estar acostumbrado a caminar por el monte. No hay fuentes en todo el recorrido. La mayoría de la ruta transita por caminos y senderos de montaña, aunque en algunas zonas no existen o no están bien definidos. Cuidado con los hitos en Pedriza, ya que pueden llevarnos a rincones que no deseamos y pueden llegar a despistarnos. Evitar hacer esta ruta con niebla o alertas meteorológicas. Extremar las precauciones o incluso renunciar a algunos tramos del rercorrido en caso de nieve o roca mojada. En caso de perder la senda volver sobre nuestros pasos hasta un lugar conocido, y si es preciso renunciar a continuar el recorrido, ya que la Pedriza puede ser traicionera y entre tanto bloque desorientarnos.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1020m, cota max 1822, acumulado + y - 875m aprox. Distancia total unos 16km.

Tiempos de marcha: De Canto Cochino al Collado de la Ventana 2h 30min; al Collado de la U 2h 40min; al pie N del Cancho de la Herrada 3h; a Pradera de Navajuelos 3h 40min; a fin de ruta y total 5h 15min. Tiempo según ritmo de caminar y sin contar paradas.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción es el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde; en su defecto es de utilidad la hoja IGN-MTN25-0508-II. En mi opinión la mejor guía de rutas en Pedriza es "La Pedriza del Manzanares" de Domingo Pliego (edición 1998), Ed Desnivel, con descripciones detalladas y croquis de los recorridos. Para la mejor identificación de riscos e interpretación del paisaje pedricero, así como conocimiento de toponimia de La Pedriza, es interesante la guía de escalada "Pedriza, Vías Conocidas y Desconocidas" de Tino Nuñez, Ed Desnivel.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido

© Texto Rafael Rodríguez; fotografía MB y Rafael R.; Track gps Rafael R. e Ismael J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario