"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Collado de la Silla (o Dehesilla) y Hueco de Coberteros, La Pedriza 3-2-13

COLLADO DE LA SIELLA

"...E es el armada en el collado del cabron. E ha menefter renuevos en el collado de la Siella: porque dexen paffar, e le renueve defque fuere paffado, e facerle an yr al collado del Cabron.

Los Altarejos es buen monte de Offo en invierno feñaladamente en tiempo de madroño, e es en el real, e fon las bozerias la vna por cima del Yelmo, fafta en el collado de la Siella, facta el rio de fobre el foto, e es el armada en el collado del cabron..."

Texto extraido del "Libro de la Montería" (Libro III) Qve mando Escrevir El Mvy Alto y Mvy Poderoso Rey Don Alonfo de Caftilla, y de Leon, Vltimo defte nombre. Acrecentado por Gonçalo Argote de Molina.

Collado de la Silla (Dehesilla) desde el Canto del Berrueco, La Pedriza 3-2-13

Localización e inicio de ruta: Al Canto del Berrueco nos acercaremos desde Madrid por la M-607 a Colmenar Viejo y al final de la autovía tomar dirección Manzanares El Real; pasada la rotonda de enlace con la carretera de Soto del Real donde está la entrada del Camping La Fresneda, y camino de Manzanares El Real, estaremos atentos nada más pasar la placa del Km 20 para desviarnos por una pista de tierra señalizada como Vía Pecuaria a la derecha de la carretera. Como a dos Km de abandonar el asfalto pasaremos junto a la característica piedra del Canto del Berrueco o Muela que dejamos a la izquierda, y algo después aparcar en la bifurcación en Y de caminos, y donde comenzaremos la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Por suerte para nosotros, no nos encontraremos "armadas" camino del Collado (aunque las oimos a lo lejos). De lo que no vamos a librarnos hoy es de las "vocerías", esas que se producen cuando se acumula un buen número de gente; por suerte solo será en el collado. Hacia este, salimos pasado el Canto del Berrueco desde la bifurcación de caminos (1000m aprox, el de la derch lleva a Miraflores de la Sierra) tomando el de la izd, hasta que parece morir en una valla. El portalón de la izd es la entrada a la finca de la CAM del Jaralón, a la que accederemos por un paso peatonal en su lado derch. Pasada la puerta cruzamos el Arroyo de Santillana por un puente para enlazar con la pista del Jaralón.


Avanzamos por este ancho camino, a veces cubierto de viejo hormigón, por zona llana para ir girando a la izd. O y entrar en el Hueco de Coberteros. En este tramo la pista adquiere bastante pendiente, para en la primera curva cerrada a izd salirnos de frente por un claro sendero (1110m aprox). Este es el antiguo trazado del GR 10 en donde podemos ver antiguas marcas rojas y blancas. En breve nos encontramos otra bifurcación; el camino de la derch y más bajo va más cercano al Arroyo de Coberteros, y el de la izd discurre algo más elevado y es el que seguía el antiguo GR. Tomamos este último, para al poco ver a la izd. una gran brecha en la ladera, que da acceso a la antigua cantera de Gneis, hoy abandonada. Es posible acceder con cuidado y ver la Gran Cantera, aunque no se puede transitar mucho por ella, ya que algunas zonas son verdaderos caos de bloques o la vegetación crecida nos dificulta el paso.


Algo más adelante veremos otra brecha de acceso a la canteera, y múltiples restos de construcción de servicio de la cantera. El camino desciende algo y se junta con el más bajo que obviamos (1176m aprox), para llegar a una valla de alambre que nos adentra en un bosquete de pinos. Se pasa otro muro de piedra y salimos del bosque cruzando pronto el Arroyo de Coberteros (1241m aprox). Nos espera la ascensión más esforzada por la parte alta del Hueco de Coberteros, entre la prolongación de Los Pinganillos y Laberinto por el N y a la derch, y la linea que cae de Los Fantasmas hasta el Jaralón al S y por la izd. Avanzamos ahora entre jaras dando vista al frente O del marcado Collado de la Silla (denominado así por la similitud con la forma de un silla de montar), para a su izd observar el grupo de Los Fantasmas, y a la derch la Pared de Santillana despuntando, El Cerro de los Hoyos de la Sierra y el Risco de San Pedro.


Ganamos altura por una zona donde el jaral clarea facilitándonos el paso, volvemos a cruzar el Arroyo de Coberteros (1334m aprox), y ya en un último esfuerzo alcanzar el Collado de la Silla (1453m aprox). En fin de semana o festivo, suele ser este un punto de encuentro bastante frecuentado, ya sea de paso u objetivo final; hoy no será menos y hay un buen número de gente por el collado. Asomándonos a la otra vertiente tenemos una magnífica vista de La Maliciosa muy cargada de nieve, los Porrones, y las vaguadas de la Dehesilla y Majadilla. Observamos como un grupo numeroso se dan la vuelta del PR y que se dirigían al Yelmo (suponemos que por el hielo en las zonas de umbrías de Los Fantasmas). Hace viento a rachas fuertes y no es este lugar para el reposo. Decidimos volver por el mismo camino y comer por el Jaralón donde el viento parece que sopla menos, antes de regresar a los coches y dar por terminada esta marcha.


Observaciones y recomendaciones: Transitaremos hoy por una zona poco frecuentada de La Pedriza, incorporada al catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid en decreto del 14 de Septiembre de 2006, y accesible al público en general. Es esta una entrada poco habitual al interior de La Pedriza, y poco frecuentada; donde evitamos además introducir vehículos en el interior del Parque. Muy interesante recorrido que no presenta dificultades técnicas, y discurre siempre por caminos y senderos de montaña (algunos hitos nos ayudarán a no perderlo), donde no hay fuentes. Recomendable en cualquier época, salvo verano.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: Desde inicio a curva donde se abandona la pista del Jaralón 35min; al primer cruce del arroyo 1h 15min; al segundo cruce del arroyo 1h 35min; al Collado de la Silla 2h 10min; para el regreso emplearemos 1h 30min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Imprescindible llevar el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde; en su defecto llevar la hoja IGN MTN25-509-I. Si se tiene, es un complemento inmejorable el mapa esquemático "La Pedriza del Manzanares" E1:8000 de Domingo Pliego editado por Desnivel (descatalogado). Domingo Pliego en "La Pedriza del Manzanares" Ed Desnivel 1998, nos describe la ascensión al Collado de la Silla (o Dehesilla) desde el Canto del Berrueco, como parte de la travesía hasta Canto Cochino. Carlos Frías en "La Pedriza y Guadarrama, Caminnos y Senderos" Ed Gramadosa SL, nos describe este recorrido como parte de la travesía desde el Canto del Berrueco hasta Manzanares El Real (recorrido nº 14); esta lectura es además recomendable por la cantidad de referencias toponímicas.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario